Ad
  • Siempre que solicitas un préstamo tendrás que pagar un interés por ese dinero y muchas veces no tenemos claro qué porcentajes de nuestro pago se van a pagar esos intereses y que otro se va para pagar lo que pedimos prestado, por lo que la tabla es muy útil para tomar decisiones financieras.
  •  Para mostrarte un ejemplo de cómo hacer tu tabla, favor de descargar el archivo de Excel de este link

La situación económica no está siendo buena para los mexicanos, sigue el aumento en solicitudes de crédito, y el periodo de apoyo por pandemia de Covid-19 por parte de algunas instituciones bancarias, ya terminó, por lo que es hora de pagar los créditos con otros créditos. Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, recomienda crear una tabla de amortización para conocer los pagos que se tendrían que hacer para liquidar el préstamo.

Empecemos por lo básico. Una tabla de amortización nos ayudará mucho al momento de solicitar alguna opción de crédito ya que, este documento nos mostrará un desglose de los pagos que se tendrán que hacer para liquidar un crédito, además de indicar las fechas en las que tendrás que hacerlos. Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, explica: En muchas ocasiones cuando solicitamos montos considerables ya sea para pagar otro crédito, adquirir casa, coche o empezar algún negocio, nos encontramos con que los pagos que hacemos pareciera que no contaran y que nuestra deuda no baja a pesar de que no hemos dejado de pagar.

Recuerda –afirma Obregón– que siempre que solicitas un préstamo tendrás que pagar un interés por ese dinero y muchas veces no tenemos claro qué porcentajes de nuestro pago se van a pagar esos intereses y que otro se va para pagar lo que pedimos prestado. Teniendo tu tabla de amortización podrás tener clara toda esta información para evitar malentendidos y poder saldar tus deudas en el tiempo que lo tienes previsto. Además, la tabla de amortización también es útil en caso de ser inversionista en plataformas de Financiamiento Colectivo.

¿Qué elementos contiene?

Una tabla de amortización se puede hacer en varios formatos, el más sencillo y claro se puede hacer en un documento en Excel cuyas columnas contiene:

  • Periodo: Se refiere al momento en el que se tiene que realizar el pago.
  • Intereses: Indican los intereses que se paga al prestamista en cada periodo. Se calcula multiplicando el tipo de interés pactado por el capital pendiente.
  • Amortización del capital: Devolución del préstamo sin contar los intereses, es decir, es lo que se descuenta cada periodo del capital pendiente.
  • Cuota para pagar: Se trata de la suma de los intereses y la amortización.
  • Capital del préstamo pendiente de amortizar: Se resta en cada periodo el capital pendiente del periodo anterior y la amortización del periodo actual.

¿Cómo elaborar una tabla de amortización o simulador de crédito en Excel?

Para mostrarte un ejemplo de cómo hacer tu tabla, favor de descargar el archivo de Excel de este link para calcular los pagos mensuales, intereses y plazo de cualquier tipo de crédito. Este simulador únicamente contempla pagos fijos mensuales.

Es muy sencillo, lo primero es utilizar las celdas color verde para conocer los pagos mensuales de un crédito, por ejemplo, colocar:

  • Plazo: 24 meses.
  • Monto: 30,000
  • Tasa anual: 32%

Con estos datos el pago mensual sería de $1,789.28 pesos. La tabla se de esta forma:

 

Cabe mencionar que esta tabla no contempla costos inherentes al crédito como seguros o comisiones por apertura, lo cuales pueden modificar el pago mensual calculado en esta tabla.

 

NOTA:

Disfruta el Capítulo 7 de la serie de Prestadero sobre Educación Financiera para grandes y chicos llamada Pachini™ con el tema “Largos trámites” que está en el canal de Youtube de Prestadero.

 

 

Acerca de Prestadero

Prestadero, fundada en 2011, es la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México. Al quitar como intermediario a los bancos y con la ayuda de la tecnología, el portal pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas. Los créditos a través de Prestadero van de $10 mil a $250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a 28.9%. Para más información consulte: www.prestadero.com

 

Prestadero ingresó el 20 de septiembre de 2019 su solicitud formal ante la CNBV para obtener la autorización como Institución de Financiamiento Colectivo, en tiempo y forma como lo marca la Ley Fintech, que brinda un voto de confianza sobre el cambio de la industria de los servicios financieros en México. Prestadero muestra toda la información de sus créditos desde su fundación y puede visualizarse en tiempo real en su sección de Estadísticas: https://prestadero.com/stats_generales.php

 

En enero de 2020, Prestadero lanzó su serie sobre Educación Financiera para grandes y chicos llamada Pachini™. Cada mes se transmite un nuevo capítulo por su canal de YouTube de Prestadero.

 

Redes sociales:

https://www.facebook.com/Prestadero

https://twitter.com/Prestadero

 

Write A Comment