Ad>

La donación de médula ósea puede salvar al 70% de pacientes con enfermedades en la sangre que buscan un match genético no relacionado

  • Los mitos, miedos y falta de compromiso son las principales barreras de las donaciones altruistas entre los mexicanos

De acuerdo con datos del IMSS, en México más de 23 mil personas se encuentran actualmente en lista de espera para recibir un trasplante que les permita seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, a pesar de ello, la cultura de la donación de órganos y tejidos entre los mexicanos es muy baja, lo que pone en riesgo la vida de estos pacientes.

El Dr. Juan Antonio Flores Jiménez, Director Médico de Be The Match® México, resalta que entre las donaciones de órganos y tejidos que se pueden realizar en vida, la de riñón e hígado son las más comunes y con mayor demanda en el país. Sin embargo, existen otras de suma importancia como la de médula ósea, que puede salvarle la vida a los pacientes con enfermedades en la sangre, ya que sólo el 30% de ellos logra tener compatibilidad genética con un familiar y el resto dependen de la donación de una persona desconocida para salvar su vida.

Si bien la actual emergencia sanitaria ha provocado un decrecimiento de hasta 70% en donaciones como la de sangre, esta falta de cultura de donación en el país se debe a otros factores como creencias de que donar puede afectar la salud, lo que muchas veces lleva a los familiares de los donadores a hacerlos cambiar de decisión.

“Es importante quitar tabúes en torno a la donación altruista entre los mexicanos. Por ejemplo, el procedimiento de donación de células madre es seguro y sencillo, en la mayoría de los casos, muy parecido a la donación de plaquetas. Sólo en el 33% de los casos se realiza una punción bajo anestesia para extraer la médula ósea proveniente del hueso iliaco de la cadera pero, al día siguiente, el organismo comienza a reponer estas células que se donaron” enfatizó el Dr. Flores.

El hecho de que un donador que haya resultado compatible decida no seguir con el proceso, implica graves consecuencias para los pacientes que tenían la esperanza de por fin recibir el trasplante que tanto habían esperado, pues la nueva búsqueda puede tomar meses o años, generando aún más gastos médicos para los tratamientos que deben permanecer, e  incluso el riesgo de que el paciente pierda la vida antes de encontrar un nuevo donador, si es que su enfermedad está muy avanzada y el trasplante es urgente.

De acuerdo con datos de Be The Match® México, el registro más grande de posibles donadores de células madre en el mundo, sólo el 23% de los donadores identificados como compatibles están dispuestos a continuar con el proceso; y el 77% no ha rectificado su intención de donar debido a diversas razones como la falta de respuesta (29%), no han podido ser localizados (26%), ya no están interesados (13%), no están disponibles por el momento (6%) o no están en óptimas condiciones de salud para donar (3%).

“La donación altruista de células madre es un compromiso muy grande, ya que hay una vida que depende de esa decisión. Por eso es importante que quienes se registren como posibles donadores entiendan la responsabilidad que esto conlleva. Actualmente existen casos como el de Frida, una paciente pediátrica que no ha podido seguir adelante con los planes y tiempos esperados por sus médicos para realizar el trasplante de médula ósea, ya que los dos donadores que resultaron compatibles decidieron que no querían donar”, resaltó Regina Cuevas, Representante de Contacto con Donadores de Be The Match® México.

Actualmente, Be The Match® México cuenta con más de 55 mil posibles donadores registrados en el país y en mayo de este año se han identificado 31 personas en la Ciudad de México que son compatibles con un paciente. En algunas ocasiones llegan a existir factores que dificultan o detienen el proceso, como proporcionar datos de contacto incorrectos en el registro e incluso el cambio de decisión de los donadores al momento de ser contactados.

En promedio 1 de cada 430 de los posibles donadores registrados en Be The Match® México hará match con un paciente y será contactado para ayudar a salvar su vida. Ante esta situación, la organización ha trabajado para sensibilizar a las personas sobre la promesa de vida que representa unirse al registro. Incluso durante la contingencia, es importante continuar con la misión, por lo que la organización comenzó el movimiento #SalvoVidasDesdeCasa con el objetivo de incentivar a la población a pre-registrarse como posible donador o hacer una aportación económica para apoyar a los pacientes en bethematch.org.mx/salvovidasdesdecasa.

Para conocer más de las medidas que Be The Match® México está implementando durante la contingencia, accede aquí.

Story image

 

Write A Comment