Ad
  • Fundación Coppel se convierte en la primera organización de la sociedad civil en ser aliada y sumarse a la búsqueda constante de iniciativas que brinden educación de calidad a la niñez mexicana.

La transformación de la sociedad comienza con la mejora de la educación. Éste es un tema prioritario, materializado en una inversión de esfuerzos que invita a otros a unirse a este sueño que busca hacerse realidad. El Instituto Natura anunció una alianza con Fundación Coppel, con el objetivo de incentivar a las niñas y niños desde los primeros años de primaria a que desarrollen su máximo potencial a fin de tener una vida plena, íntegra, participativa e igualitaria.

La iniciativa promueve el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales de las niñas y niños, porque sin ellos, su futuro está completamente comprometido. La misión es llegar a un mayor número de entidades y para que tenga éxito se requiere el apoyo y colaboración de otros que compartan la preocupación por los mismos problemas relacionados con la educación. Una creencia del Instituto Natura es que “Juntos llegamos más lejos”.

“El trabajo colaborativo es la herramienta principal para que los objetivos se logren. Este encuentro es un reflejo del compromiso que como organizaciones tenemos para refrendar la necesidad educativa que hay en México. Juntos somos más eficientes”, afirmó Hans Werner, Director General de Natura México.

“Alianzas como ésta buscan revertir no sólo la pérdida de aprendizajes derivada del cierre de escuelas debido a la pandemia del coronavirus, sino también mejorar los resultados de los estudiantes mexicanos quienes ya presentaban retos para alcanzar los aprendizajes fundamentales, lo que sin duda impactará en sus oportunidades para seguir aprendiendo a lo largo de la vida”, mencionó Karina Stocovaz, directora de los Institutos Natura para América Hispana.

Ambas organizaciones comparten la visión de fortalecer el trabajo de los estados e incidir en políticas públicas sistémicas, transformadoras a escala con un enfoque de derechos de la infancia. El trabajo colaborativo de estas organizaciones busca generar encuentros con actores educativos globales estratégicos con el fin de transformar positivamente la educación a nivel nacional.

“A través de este acuerdo, celebramos lo que en equipo hemos logrado desde el 2020 cuando llegó el Instituto Natura a México y demuestra que estamos tomando acciones en conjunto por nuestra niñez. Agradezco a todas y cada una de las personas de Fundación Coppel involucradas por el trabajo y el compromiso para hacer continuar con este cambio, y, desde luego, gracias por habernos acompañado el día de hoy. No cabe duda de que la labor en equipo tiene la verdadera posibilidad de transformar vidas y me llena de orgullo y esperanza por todo lo que está por venir”, celebró Silvia Ojeda Espejel, directora del Instituto Natura México.

América Ávalos, Gerente Nacional de Educación y Filantropía Familiar de Fundación Coppel comentó: “La educación es una de las herramientas más importantes con la que puede contar una persona para lograr un desarrollo integral que beneficie su vida y la de su familia. En Fundación Coppel hemos desarrollado una línea de acción enfocada en la Educación y Liderazgo que tiene como objetivo que las niñas, niños y jóvenes cuenten con mayores oportunidades de acceder a una enseñanza que les permita alcanzar su máximo potencial, contribuyendo a su movilidad social y al desarrollo de sus comunidades”.

“Es necesario que se fortalezcan las políticas mirando dentro del aula, a partir de lo que los docentes necesitan como parte de la política. El trabajo con las Secretarías de Educación, las madres y padres de familia, y el trabajo del tercer sector, es fundamental para que, cuando las niñas y niños lleguen al cuarto grado, puedan continuar sus aprendizajes de mejor manera gracias a que estos conocimientos fundamentales se han cimentado en ellos, refirió Valentina Uribe, Fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación Zorro Rojo.

Al finalizar el acto protocolario, Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la UNESCO expresó “La educación es sinónimo de libertad y unión, necesitamos líderes educativos que tomen conciencia del momento histórico que enfrentamos, para transformar la trayectoria de miles de estudiantes a través de la generación de alianzas, sinergia y cooperación como la que celebramos el día de hoy”.

Asimismo, se consolidó el compromiso de impulsar la política de aprendizajes fundamentales entre los estados aliados: Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Además de continuar con el trabajo colaborativo para que en el 2030 se hayan sumado un total de 28 estados alrededor de la República Mexicana.

El Instituto Natura centra sus iniciativas en tres compromisos: el apoyo al estado para la implementación de políticas educativas transformadoras a escala; la articulación con la sociedad civil en torno a las agendas prioritarias de la educación, y el desarrollo integral a través de la educación de la red de Consultoras y Consultores Natura.

Write A Comment